Combustibles

Continúa el caos en las gasolineras: largas colas, problemas informáticos y centenares de cierres

precio diésel gasolina
Precio de la gasolina y el diésel
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Por segundo día consecutivo, el caos reina en las gasolineras debido a la rebaja de 0,20 euros por litro en el combustible. «Este sábado también ha habido largas colas -aunque en menor medida que ayer- y los problemas informáticos no han cesado», ha explicado a este medio Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees). Además, ha asegurado que entre 150 y 200 gasolineras están cerradas porque no pueden anticipar el descuento.

Los empresarios de las estaciones de servicio denuncian que el Gobierno no les ha dado tiempo suficiente para poner en marcha los programas para realizar la bonificación de 0,20 euros por litro al cliente. «Se forman colas inmensas y luego los clientes se tienen que ir sin repostar por culpa de los problemas informáticos», comenta Rabadán. Esta incidencia se ha repetido en varios puntos del país y no sólo ha afectado a pequeñas gasolinera, Repsol también lo ha sufrido en casi todos sus establecimientos y cuenta con más de 3.300.

«Las gasolineras están intentando abrir y adaptarse, pero tienen muchas dudas sobre si el anticipo va a llegar antes de quedarse sin liquidez o, por el contrario, van a tener que pasar varios días poniendo dinero de su bolsillo», aseguran fuentes del sector.

Por segundo día, hay varias estaciones de servicio completamente cerradas porque no pueden anticipar el descuento, concretamente, entre 150 y 200, según Ceees. No obstante, centenares de gasolineras han tenido que cerrar por el colapso en los sistemas informáticos o que se han quedado sin combustible.

El presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), Manuel Jiménez, explicó ayer: «ya sabíamos que la aplicación del descuento impuesto por el Gobierno iba a ser un auténtico desastre, nos han dado dos días, del 29 de marzo al 1 de abril, para poner en marcha el sistema informático de cerca de 11.500 estaciones de servicio». Asimismo, denunció que «un cambio en el sistema que no es gratis y que para las pequeñas y medianas empresas supone  un aumento de las inversiones que no son capaces de asumir».

La CEOE alerta

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la «dramática situación» a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 0,20 euors por litro de combustible.

La CEOE se alinea así con el mensaje trasladado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone «la asfixia financiera» para muchas empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias